Filosofía de inversión

Filosofía de inversión

En MCIM Capital asesoramos con racionalidad, sin dejarnos llevar por las emociones, aplicando la filosofía de valor o “Value Investing”, donde el tiempo juega a nuestro favor y la paciencia es un factor clave.

¿Qué es el Value Investing?

El “Value Investing” es una filosofía de inversión que busca aprovechar las ineficiencias a corto plazo entre precio y valor para intentar maximizar los retornos de nuestras inversiones a largo plazo.

Está basado en la adquisición de valores por debajo de lo que Benjamin Graham definió como Valor Intrínseco: el valor que un comprador informado ofrecería por el 100% de una compañía en una negociación de igual a igual. El precio atractivo de una acción es precisamente aquel que se encuentra por debajo de su Valor Intrínseco. Y esa diferencia entre ambos es lo que Graham denominó Margen de Seguridad.

Principios de inversión

  • Negocio comprensible
    Intentamos comprar negocios que sean, en la medida de lo posible, fáciles de entender. Es decir, pertenezcan a nuestro círculo de competencia.
  • Solidez financiera
    Buscamos empresas con caja neta o limitado endeudamiento, evitando empresas y sectores con endeudamiento excesivo e injustificado.
  • Negocios de gran calidad con barreras de entrada y/o ventajas competitivas significativas
    Compañías de gran calidad, que inviertan en buenos negocios, con ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, barreras de entrada y elevados Retornos sobre Capital Empleado (ROCE).
  • Equipo gestor que genere valor para el accionista y tenga un historial positivo de asignación de capital
    La idea esencial es encontrar un equipo gestor que, sostenidamente, haya creado valor para el accionista, es decir, que haya sido capaz de gestionar correctamente la posición competitiva del negocio y conseguir un retorno adecuado para el accionista.